martes, 19 de noviembre de 2019

Reseña Musical #3: CAMARERA Argentina (2019)


SINOPSIS: Basada en la película escrita por Adrienne Shelly, Camarera cuenta la historia de Gina (Jenna es su idioma original), la empleada de una cafetería que desde hace muchos años trabaja atendiendo a los clientes y al mismo tiempo creando sus propias recetas de tortas y postres.
Los miembros de este bar se transformaron en su propia familia, ya que por un lado Gina perdió a su madre (de quién heredó su amor y pasión por la pastelería) y por el otro tiene un marido abusivo a quien no puede dejar.
Gina queda embarazada. Y a partir de ahí empieza una inesperada historia de amor con su ginecólogo, quien se enamora de ella (y de sus irresistibles recetas).
Sin embargo, el embarazo fuera de planes, es el motor que la lleva a valerse por si misma, a través de su vocación, de una manera que jamás lo hubiera imaginado.

ELENCO: 
Josefina Scaglione como Gina
Maida Andrenacci como Dany
Natalia Cociuffo como Betty
Guido Balzaretti como Doctor
Felipe Colombo como Edu
Mario Pasik como Guillermo
Roberto Peloni como Oski
Christian Alladio como Charly
Flor D'Elia como Norma
Flavia Pereda como Madre
Magali Sanchez Alleno como Francis
Diego Bros como Padre
Federico Llambi como Hombre ideal


OPINIÓN PERSONAL: Gracias a la fantástica publicidad que tuvo en los medios, no dudé un segundo en ir a disfrutar este musical luego de varios años sin haber pisado un teatro... y solo. Así es, fue mi primera experiencia como espectador en solitario. Pero vayamos por parte: ¿Cómo conocí CAMARERA? Desde que anunciaron que las canciones estaban compuestas por Sara Bareilles. Mi mente, automáticamente, se transportó a mi adolescencia porque conocí su música en una de mis mejores épocas: el primer amor, y ella era una de las pocas artistas que lograba trasmitir mis sentimientos a flor de piel. De esta manera, decidí escuchar el álbum antes de ver la adaptación local, para entrar en sintonía.


¿Qué me atrapó además de lo mencionado anteriormente? El reparto actoral, alegrándome que Josefina obtenga su primer protagónico en un musical argentino [sin olvidar que su primer protagónico lo obtuvo en Broadway en su rol de María para WEST SIDE STORY (Amor sin Barreras)] ya que siempre trabajó en papeles secundarios, como verlo actuar por primera vez a Roberto Peloni (más allá que anteriormente fue protagonista en otras obras del mismo género), sorprenderme con la voz de Maida (nunca la había escuchado cantar), la chispa de Guido, el humor de Flor hasta comprender la historia de Flavia.
En cuanto a la música, conocí nuevos tracks como sorprenderme por la supresión de otros, disfrutándolo como si fuera la primera vez: melodías atrapantes, pegadizas, divertidas y desgarradoras que te llegan al corazón, instalándose en cada célula de tu cuerpo para que nunca se te olviden. No tengo favoritos, eso sería cruel elegir SOLO un tema.
A diferencia de otros musicales teatrales, lo primero que destaqué fue la escenografía ingeniosa y original para ahorrar espacio y reutilizar el escenario de una manera creativa: el bar es como una casa de muñecas; cuando está cerrada apreciamos el frente y parte de la calle, de lo contrario vemos el bar de Willie (Joe's Diner en la original) y parte del baño (para una de las canciones). El resto de las escenografías como la casa de Gina y el consultorio son simples, como cualquier otra, pero cargadas de sentimientos.
En fin, What's Inside? Una historia inspiradora, soñadora, dentro de una vorágine mundana  cuya atmósfera logra trasmitir todas las emociones, en el cual querrás sumergirte ante la presencia de diversos postres que te darán ganas de estar ahí  y jamás volver (si sos dulcero como yo, obvio). Por eso ¿Qué tal si probás?

DATO DE COLOR: en un momento las camareras soplan harina al público, rompiendo la cuarta pared. Este producto resulta ser apto para celíacos.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✭


FICHA TÉCNICA

Libro: JESSIE NELSON

Música y Letras: SARA BAREILLES

Originalmente producido por: Barry and Fran Weissler, Norton and Elayne Herrick

Orquestación Original: Sara Bareilles & The Waitress Band

Traducción y Adaptación: LILY ANN MARTIN Y PABLO DEL CAMPO

Producción Ejecutiva: RORO PELLEGRINI

Productor Asociado: SILVANA BONO

International Producer: VALENTINA BERGER

Coordinación Escenográfica: MICAELA MONTI

Prensa y Difusión: WE PRENSA

Comunicación Digital: @BUSHICONTENIDOS

Fotografía: @MACHADITO1

Diseño Gráfico: MERY PASTORE

Diseño de Luces: JUAN GARCIA DORATO

Diseño de Sonido: GASTÓN BRISKI

Diseño de Peinado: DANIEL LAURITO

Diseño de Maquillaje: CAROLINA PESCE

Dirección de Arte: TATO FERNANDEZ

Diseño Vestuario: VANESA ABRAMOVICH

Dirección Vocal: SEBASTIAN MAZZONI

Dirección de Actores: CHRISTIAN ALLADIO

Coreografía: NINA IRAOLAGOITIA

Dirección Musical: MARIANA ZAYAS

Dirección General: NATALIA DEL CASTILLO

Producción General: JULIETA KALIK

No hay comentarios:

Publicar un comentario