viernes, 22 de noviembre de 2019

Reseña Musical #4: Una vez en la vida (2019)

SINOPSIS: ¿Alguna vez viviste un amor de esos que se dan una vez en la vida? Basada en la película de John Carney, "Una vez en la vida" es una historia de amor especial entre un músico callejero irlandés de folk al borde permanente de abandonar la guitarra y sus sueños, y una inmigrante checa, pianista (y sin piano) que a pesar de todos los obstáculos no se hunde ni deja que los que están a su alrededor lo hagan.

ELENCO:
Paula Reca como Ella
Eliseo Barrionuevo como Él
Roberto Catarineu como el padre de Él
Santiago Otero Ramos como el Banquero
Mariela Passeri como Barushka
Federico Coates como Svec
Federico Yernazian como Billy
María Armellín como Reza
Máximo Meyer como Andrejx
Nicolás Muñoz como Eamon
Mariano Cantarini como Emcce
Mariana Carnovali como Maja
Donna Lunadei como Ivonka

OPINIÓN PERSONAL: Sinceramente no estaba en mis planes verla pero cuando me enteré que un conocido actuaba en ella, quise darle una oportunidad. Sin saber nada de la trama, me sumergí automáticamente en el mundo donde las canciones son las protagonistas otorgándole un significado, un sentido que en los musicales simplemente se la justifica como los pensamientos/sentimientos de los personajes.
Cabe destacar que, teatralmente, transcurre en una misma escenografía: las calles de Dublín, y cómo en un mismo espacio estamos en una casa de música, luego en la casa del irlandés o en la de la checa con su familia, pasando por un estudio de grabación, una oficina de banco, hasta un paseo al aire libre.
De entrada, sabemos que la historia proviene de un producto indie por este detalle (como la existencia del film homónimo), si no fuera por el añadido de pantallas para subtitular algunos diálogos. Habiéndolo percibido como una obra off-broadway, rompe con la cuarta pared entre otros paradigmas del teatro conservador o tradicional como la no incorporación de orquesta, porque el elenco son los propios músicos, y la irrupción de ellos en los pasillos del teatro para la apertura.
Mas allá que después me fui a casa a ver la película para comparar las similitudes y diferencias, lo primero que salta a la vista es la interpretación de los personajes, en especial la de la protagonista que si bien su actitud se revela en el clímax de la historia no logró simpatizarme la versión de Paula Reca. En cambio, A Eliseo lo he visto en publicidades televisivas, nunca en un espectáculo, siendo una grata sorpresa para mí. Al que logré conocer en persona, años atrás, fue a Federico Yernazian por amigos en común. Y sí, fue por él que descubrí ONCE y aproveché a disfrutarlo antes que saliera de cartelera. ¿Valió la pena? Fue una mezcla de sensaciones encontradas. Conecté con la música pero no con la historia, en ambos formatos audiovisuales. En otras palabras, si no fuera un musical no creo que la hubiese visto.

DATO DE COLOR: pueden apreciar en esta lista de reproducción las canciones utilizadas para la versión teatral.

FICHA TÉCNICA

Libro: ENDA WALSH