martes, 12 de noviembre de 2019

Reseña: "Un Torrente de Aguas Turbulentas (Many Waters)" de Madeleine L'Engle

SINOPSIS: Sandy y Dennys siempre han sido los normales y pragmáticos dentro de su excéntrica y extraordinaria familia, pero un día, estos hermanos gemelos se entrometen accidentalmente en uno de los experimentos científicos de su padre y son llevados a un punto remoto del tiempo y el espacio.
En este extraño paraje del desierto donde los hombres conviven con seres angelicales, mamuts enanos, mantícoras y unicornios, los gemelos se verán envueltos en una lucha encarnizada entre el bien y el mal, y el destino de la familia de un hombre llamado Noé y la construcción de una enorme arca en las arenas del desierto.


OPINIÓN PERSONAL: Ya habiendo leído la sinopsis con anterioridad, supuse donde estaría centrada la acción pero sin saber con lo que me iba a encontrar después. Lamento decirles lectores que esta saga va empeorando con los libros, jamas me ocurrió algo así. Es muy desalentador. Sin embargo, como todas mis lecturas, intento rescatar lo positivo. Empecemos por lo malo:

* el lugar de la acción. Si no fuera por la sinopsis, uno no tiene idea donde están varados nuestros gemelos protagonistas. Para algunos puede ser spoiler, sin embargo presentarme tantos personajes con subtramas ajenas al principal (al que me interesa) lo sentí innecesario.
los personajes. Lo que mencioné en el punto anterior, la autora entre varios párrafos se encarga de otorgarle vida, una historia a cada personaje como si su decisión influyera en los protagonistas. En parte sí, pero no todos.
* la influencia. Cuando hay religión de por medio, sea cuestionada o no, hay que saber cómo tratarlo. Ella, al parecer, no dio el brazo a torcer y apostó la misma técnica o recurso literario como lo hizo C. S. Lewis. Con la diferencia que, siendo middle-grade, abunde excesivamente las descripciones como si de ciencia ficción dura estuviésemos hablando. 
* el intento de realce femenino. Siempre hay mujeres en esta saga que se destacan por su presencia, no lo fue por sus acciones en este caso. Se cuestiona su rol como invisible, típico de la época, pero nada más. Planteadas desde una visión machista, resultó ser una idea a medias.

Lo positivo:

* La cantidad de capítulos (doce para ser exactos) con extensión narrativa entre ellos.
* los guiños. Seas creyente o no, no podían faltar las referencias bíblicas para justificar el espacio en el que transcurre el libro.
* el final. Suena cruel aunque la resolución ya se veía venir desde el capítulo dos.

Por último, pero no menos importante, apostaré al final de esta pentalogía para dar cierre a una saga que empezó bien y tranquilamente podría haber quedado como un libro autoconclusivo.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo el sello de GRAN TRAVESÍA

FRASES DESTACADAS

"(...) provocarán cambios, y no todos los cambios son buenos.
No quiero que las cosas cambien (...).
-El cambio es inevitable, supongo, y a veces trae cosas buenas."

"-Todos tenemos que tomar decisiones (...) y no todos elegimos el mismo sendero."

"-Todavía no tenemos una idea real de por qué están aquí, ni de cómo van a regresar a sea cual sea el lugar donde vienen.
(...)
-Renunciamos a algunos de nuestros poderes de buena gana cuando elegimos quedarnos en este planeta.
-No tenemos que quedarnos (...). Somos libres de irnos en cualquier momento y recuperar nuestros poderes completos."

"-Los corazones de las personas, ¿son más tiernos?
(...)
-La gente es gente...
(...)
-Creo que la naturaleza humana es la naturaleza humana."

"-Los seres humanos... la gente ha hecho cosas terribles, pero no somos tan malos, no todos."

"Algunas cosas deben creerse para poder ser vistas."

"-No me gusta la entropía (...). El Universo toca a su fin.
-No creo que se esté acabando (...). Creo que el mundo todavía está naciendo. Incluso el diluvio es parte del nacimiento.
-No lo entiendo (...). Todos saben que la entropía...
-No todos lo saben. Y, en cualquier caso, la entropía está en cuestionamiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario