domingo, 10 de mayo de 2020

Reseña: "La Granja (A Painted House)" de John Grisham

SINOPSIS: A través de los ojos de Luke Chandler, un niño de siete anos, conocemos el destino de la pequeña comunidad de Black Oak. El inicio de la temporada de la recolección del algodón -principal fuente de ingresos de la zona- reúne en Black Oak a gente de orígenes muy dispares. Los Chandler, una de las muchas familias del pueblo que ha contratado jornaleros para la recolección, trabajan codo con codo con mexicanos y temporeros a merced de un tiempo inclemente. Las duras condiciones de trabajo sumadas a las diferencias entre unos y otros, acabaran por hacer la convivencia imposible; la tensión ira in crescendo y las rencillas dejaran paso a los enfrentamientos violentos. Luke, testigo involuntario de los hechos, no podrá evitar verse involucrado en una espiral de intrigas y secretos que amenazan no solo con arruinar la cosecha, sino también con cambiar irremediablemente la vida de los Chandler.

OPINIÓN PERSONAL: No estaba en mis planes leerlo, pero al obtenerlo mediante un intercambio de libros este autor vuelve a aparecer en mi TBR y tuvo que ser la cuarentena el momento perfecto para disfrutarlo.
Siendo mi segundo acercamiento hacia el autor, la historia se despega de sus personajes y tramas encasilladas sobre abogados para traernos una ficción cuasi autobiográfica cuyo lugar de la acción es el mismo donde creció cuando era chico. De esta manera, el tópico "pueblo chico, infierno grande" tiene un nuevo giro que lo hace único, alejándolos de los clichés otorgados de los thrillers.
A lo largo de 36 capítulos, conoceremos la trama mediante la visión de Luke, un chico que debe aprender la vida rural mientras se cuestiona el por qué de las actitudes de ciertas personas como el hecho de guardar secretos por temas de prejuicios en un Arkansas de la década del '50. Si bien tiene el cuidado de la familia, entre pequeños guiños a la literatura de la época como de clásicos universales, el lector será cómplice de una convivencia  ardua en la cual la violencia no tardará en hacerse notar.
Un libro que recomendaría solo si leyeron algo previo de él o dentro del tópico mencionado anteriormente, en cambio algunas generaciones podrán sentirse identificados ante ciertas situaciones.

PD: se hizo una película para televisión manteniendo el título original.

Portada en español, gracias a Ediciones B