jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña: "La Larga Marcha (The Long Walk)" de Stephen King

SINOPSIS: Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

OPINIÓN PERSONAL: Mi incentivo por leerlo venía luego de la avasallante y perturbadora experiencia que me dejó Battle Royale (el libro, no la película) el año pasado. La sinopsis me recordó a eso: UN SOLO GANADOR, EL RESTO MORIRÁN. Sin embargo, en vez de ser una isla, resulta ser una carretera que se extiende a lo ancho y largo de Estados Unidos cuyos participantes son anotados por sorteo, en otras palabras, por azar. 
Fraccionada en tres partes, la idea resulta buena al principio decayendo en el medio para repuntar hacia el final ante un panorama que nos dejará reflexionando y filosofando temas como, en primer lugar, la propia existencia de nuestra vida, la (in)tolerancia, la locura, la soledad, acompañado con su típica cuota de creencia cristiana por el temor a la muerte.
A lo largo de 18 capítulos, conoceremos a algunos de los concursantes como Art Baker, Olson, McVries y Garraty, todos distintos tanto físico como su forma de ser. Una carrera que los pondrá a prueba constantemente ante cualquier adversidad que se les presente.
Rescato que, a diferencia de otras novelas de King, su narración es lineal, siendo un punto a favor para muchos ya que el recurso del flashback es utilizado muy poco y no resulta esencial en la trama.
Una obra que se aleja del clásico terror que nos tiene acostumbrado el autor pero sin perder su esencia fantástica. Y en cuanto a la calificación es porque lo leí en digital y la manera de clausurar las historias suelen producirme generalmente sentimientos encontrados, incomodarme a tal punto de dejarme con un gusto ácido.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo la edición DEBOLSILLO

FRASES DESTACADAS

"-Yo no pienso apresurarme  -dijo uno de ellos-. ¿Para qué? Y si me señalan un aviso, ¿qué más da? Me adapto, y ya está. Aquí la palabra clave es adaptarse."

"(...)prefiero vivir día a día. Si la gente se preocupara sólo del día presente, viviría mucho más feliz."

"Camina o muere, ésa es la moraleja de este cuento. Así de sencillo. No se trata de la supervivencia del más preparado. Ahí fue donde me equivoqué al meterme en esto. Si lo fuera, tendría bastantes posibilidades. (...) No se trata del hombre o Dios. Es algo… del cerebro."

"El trabajo del día era pensar. La mente y el aislamiento, porque en el fondo no importaba si uno pasaba las horas con otro o no: en el fondo uno iba solo. (...)Los pensamientos seguían surgiendo y no había manera de rechazarlos."

"Todos los juegos son limpios si todo el mundo es engañado a la vez."

4 comentarios:

  1. Hola, Juan!
    La verdad es que nunca leí a King porque no me gusta el género. Sin embargo, viendo que este es diferente a lo que suele escribir, tal vez pueda llegar a darle una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Sí, a King se lo suele prejuzgar mucho pero sabiendo que este libro es el favorito de muchos no dudé en darle una oportunidad. Además al estar escrito bajo su seudónimo, también es un indicio que se aleja de su zona de confort. Espero que le des una oportunidad. Saludos 👋

      Eliminar
  2. Tengo dudas con este; en lo personal me gusta S. King en modo ciencia ficción, thiller, terror y paranormal pero no tanto cuando plantea dilemas reflexivos o introspectivos. Capaz le de una oportunidad para leer algo distinto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su público es tan versatil porque tenes para todos los gustos. Gracias por pasarte. Saludos.

      Eliminar