jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña: "Todos somos piratas (We are pirates)" de Daniel Handler

SINOPSIS: La familia Needles vive en una fantástica casa con vistas a la bahía de San Francisco. Phil, el padre, es un productor de radio con una rutina monótona y aburrida. Cuando se entera de que su hija Gwen, de catorce años, ha intentado robar en una tienda, decide darle un escarmiento: deberá hacer compañía a Errol, un anciano con alzhéimer obsesionado con los piratas y que habla como Jack Sparrow. Pronto, Gwen empezará a hablar igual. Con ella inician las aventuras de una tripulación pirata que sembrará el pánico en la bahía de San Francisco.
Daniel Handler plantea en esta novela, con un tono ágil y humor mordaz, temas como las relaciones familiares y la dificultad de vivir en un mundo donde las aventuras casi no existen.

OPINIÓN PERSONAL: En mi odisea de leer la mayor cantidad de libros de este autor (gracias a la fascinación que me dejó Una Serie de Eventos Desafortunados), tenía deseo de leerlo y gracias por el incentivo de un bookstagrammer pude hacerlo.
La historia se fracciona en dos partes con un total de 13 capítulos (número indiscutido y emblemático en sus obras) cuyos puntos de vistas serán la de Phil y Gwen Needle, padre e hija respectivamente con vidas completamente difíciles. Por el lado de Phil, su trabajo lo envuelve en una rutina asfixiante mientras que Gwen vive completamente castigada y, como consecuencia, acarreará una serie de hechos que dejará a una ciudad patas arriba.
Una vez más, cuando este hombre escribe bajo su nombre real, sabemos de entrada que su humor ácido estará presente a niveles insospechados, ahondando en temas profundos y realistas como el hurto, el secuestro, el divorcio, el despertar sexual y la violencia social , en todos sus aspectos, sin olvidar de las citas o referencias literarias que nos tiene acostumbrado. El balance perfecto para que quede encasillado dentro del target juvenil-adulto (aunque el sello editorial podría decir lo contrario)
En cuanto al estilo de narrador-personaje contado en primera persona, en esta ocasión, resulta ser de manera anónima (o tendría que conformarme que el autor es el propio narrador).
Y por último, pero no menos importante, lo recomiendo si han leído algo previamente de él porque podrían llevarse una gran sorpresa o un gran susto.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo el sello SIRUELA

FRASES DESTACADAS

"-El mundo entero es un lugar terrible.
-¿El mundo entero? (...) Pues no tenemos nada más. No hay nada al margen de este mundo."

"Todas las manos hacen mal cuando cogen algo que no les pertenece. Lo he aprendido de Sócrates y toda la vida he creído en esas palabras tanto como en mi propio nombre (...)"

"Robamos la felicidad de los otros para ser felices, pero cada vez que nos la roban a nosotros, corremos desesperados para robarla de nuevo. Todos somos piratas. Ese es el destino del mundo y podemos creer que hay una posibilidad de escapar de él, pero todos los que creen eso, recuerda, Gwen, están equivocados. Puedes nadar la distancia que quieras con todas tus fuerzas, pero siempre estarás renunciando a una vida para salvar a otra."

4 comentarios:

  1. Hola! No llama demasiado mi atención la verdad, pero gracias por la reseña :)

    Aprovecho a invitarte a mi blog: The Booklist Ar
    Me quedo por tu blog❤️

    ResponderEliminar
  2. Ay, en cuanto aclaraste lo de "Una Serie de Eventos Desafortunados" entendí porqué me sonaba tanto el nombre del autor. No tenía idea del libro pero lo podría considerar por lo que cuentas de este. Gracias por la reseña.

    Te deseo un excelente día.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja siempre hago la aclaración porque casi nadie lo saca por su nombre real (suele pasar con otros también). Yo lo descubrí gracias a Gooderads (mi salvación y mi perdición al mismo tiempo por descubrir nuevos títulos). Gracias Gise por tus hermosas palabras. Saludos Cinéfilos (?

      Eliminar