domingo, 3 de mayo de 2020

Reseña: "El Chico de las Estrellas" de Chris Pueyo

SINOPSIS: Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

OPINIÓN PERSONAL: Pasando por no empatizar con la historia a leerlo en el momento equivocado, este libro es una ficción autobiográfica y, dentro de esta categoría, me cuesta otorgarle una calificación ya que el autor deposita gran parte de su vida en palabras, utilizando recursos/estilos narrativos como la poesía, el resaltar frases hechas mediante un cambio de fuente o decidir no utilizar las mayúsculas. Por ser su primera novela, pudo resultar novedoso en ofrecerle este tipo de prosa a un público que quizás no está acostumbrado a consumir. Sin embargo, lo sentí algo mas experimental, una búsqueda de su sello personal.
En líneas generales, entiendo el mensaje que quiere dejar en esta obra, pero me pareció como una más del montón.
Leído para un club de lectura cuya información la pueden encontrar acá. Si aun no lo hicieron, saquen sus propias conclusiones.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original

BOOKTRAILER OFICIAL


FRASES DESTACADAS

"Me cansé de adultos inteligentísimos y personas que aconsejan asquerosamente bien. Me cansé que tuvieran razón, (...) de vivir de consejos y experiencias ajenas. Del desamor de los demás, de las decisiones equivocadas que no me dejaban tomar. ¿Por qué?
Mi vida son mis decisiones. Sangrar o correrme.
Elijo vivir.
Que nadie me quite de vivir.
Yo soy quien elige cómo equivocarme. Yo, o una tormenta."

"Los grandes héroes son los que arreglan el mundo
mientras el mundo no está mirando.
Los que te hacen sonreír aún teniendo
una vida de mierda."

"Leí que decir 'todos somos especiales' suena a tópico. Pero es verdad. Creo que todo el mundo guarda un secreto, por lo que todos somos especiales.
Alguien me dijo que los secretos son necesarios para vivir. Tesoros internos de cerrojos sin llave. Esos tesoros nos marcan por dentro.
Que es importante mostrar nuestros secretos cuando queremos revelar nuestros secretos.
Y es importante porque estamos enseñando aquello que nos hace especiales, que nos hace diferentes y sobre los que nos cuesta hablar.
Siempre que he tenido un secreto ha sido algo bonito. Entendí que era bueno tenerlo y que yo decidiría a quién mostrárselo.
Cuándo me convertiría en especial."

"La felicidad es caprichosa, salta de persona en persona como un grillo alternativo; curiosamente puede permanecer en alguien unas milésimas de segundo o quedarse a vivir para siempre (...)."

"El mundo debería saber que hay caídas que son volar,
que los sueños son para los que no se quedan dormidos
y que es posible burlar el tiempo (...)."

"Los más valientes son las personas que defienden las injusticias aunque sean causas perdidas."

"Las mejores cosas pasan sin pretenderlas"

"Cuando la gente escribe, la mayoría lo hace para poder vivir cosas que en la vida real no pueden vivir. (...)
-¿Por qué?
-Porque escribir es mirar dentro de lo que no se ve."

"Escribir lo ayudó a (...) entenderse. Y a entender que si quería ser feliz... debía dejar de mentir."

"-Te contaré un secreto (...) la edad no se mide en años.. sino en ganas"

"(...) quizás quien cambia no es la persona, quizá quien cambia es el tiempo y él nos cambia a todos.
no me gusta que la gente que te dice: 'has cambiado' y suena a reproche, como si cambiar fuera algo horrible, o peor, evitable. como si no tuviéramos que cambiar ¿te imaginas? ser siempre el mismo.
por supuesto que (...) los cambios son necesarios."

"(...) entonces descubrí que (...) las personas no siempre somos los que quisimos ser, que a veces somos algo mejor. Aunque cedamos ante los sueños."

"A mi me gusta pensar que cuando alguien se equivoca, sencillamente es porque no supo hacerlo mejor. El mundo sin errores sería demasiado razonable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario