jueves, 14 de mayo de 2020

Reseña: "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona

SINOPSIS: A partir de una acción que se desarrolla en una institución de carácter filantrópico el lector/espectador es testigo del choque violento que se produce entre dos valores como son: fantasía y realidad, con el triunfo, en este caso, de la ultima. Creador de tipos, el de la Abuela, tiene toda la fuerza de los personajes trágicos y constituye el elemento central de la obra. Con su temple y fuerza domina las circunstancias adversas, se enfrenta a una dolorosa realidad y cuando se siente desfallecida no quiere que la vean caída, sino: "muerta por dentro pero de pie. Como un árbol."

OPINIÓN PERSONAL: Al parecer este libro fue lectura obligatoria en la secundaria de muchos, en mi caso fue con otro del mismo autor. Sin embargo, sospechaba en qué me estaba metiendo aunque no me impactó como esperaba.
Como se menciona en la sinopsis, tenemos una situación crítica, dos personas que irrumpen en la vida de una mujer y una verdad que sale a la luz, cambiando el paradigma de cada uno de los personajes.
Casona tiene la particularidad que sus obras no sean largas, además de poder empatizar en tan pocas palabras con el drama que vive cada integrante de sus historias.
No sé si es el ideal/recomendado para iniciarse en la dramaturgia (para quienes no están acostumbrados) debido a que transcurre en una década en particular, donde una generación se sentirá identificada, provocando que el resto o se quede afuera del contexto o pueda comprender a medias si tienen adultos mayores conviviendo entre ustedes. Fuera de esto, es un melodrama que vale la pena leer.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo la edición de Losada

FRASES DESTACADAS

"(...) tal como va el mundo todos los que no somos imbéciles necesitamos estar un poco locos."

"¿La despedida? Es la mas fácil de todas: un pequeño temblor (...), largas miradas (...) ni siquiera es necesario hablar."

1 comentario: