lunes, 10 de enero de 2022

Reseña: "La escuela del bien y del mal: El Último Para Siempre (The School For Good and Evil - The Last Ever After)" de Soman Chainani

SINOPSIS (editado para evitar spoilers)Todo lo Viejo es Nuevo otra vez, y Sophie y Agatha deben combatir el pasado y el presente para encontrar el final perfecto para su cuento de hadas.

Pero mientras se acostumbran a sus nuevas vidas, su historia pide ser reescrita, y esta vez no es solo la de ellas. El Mal ha avanzado por el bosque y los villanos del pasado han regresado para vengarse; no solo buscan una segunda oportunidad para sus cuentos de hadas, sino que quieren transformar al Bien y al Mal en una nueva y oscura realidad en la que Sophie sea su reina. Solo Agatha y Tedros pueden detener el reinado maligno del Director y su último Para Siempre. 


OPINIÓN PERSONAL: Soman lo hizo de nuevo, superarse. En cada tomo hay evolución (y la cantidad de páginas lo justifica), crecimiento de los personajes, preguntas respondidas y, en muchas ocasiones, la otra cara de la moneda.
A lo largo de 35 capítulos, fraccionado en 3 partes, el Bosque Primigenio ha perdido el color que lo caracteriza, Gavaldon peligra ser un lugar seguro y la esperanza podría desaparecer. Sin embargo, la presencia de Agatha y Tedros ante viejos héroes legendarios tejerán un plan para derrotar el Mal, que se ha trasladado a la vieja Escuela del Bien. Ahora, no hay Nuncas y Siempres... sino Viejos y Nuevos. Este nuevo juego de opuestos cumple un rol clave para la batalla final, entre espías encubiertos, alianzas extrañas y medidas desesperadas ante la existencia de segundas oportunidades.
Como cierre de la primer trilogía (recuerden que los libros 4, 5 y 6 forman otra), no hay cabos sueltos. Todo lo que creó el autor, está dicho y continuar la saga ya corre por nuestra cuenta. Un fantasy recomendado para amantes de los cuentos de hadas, distopías y retellings juveniles.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, bajo el sello PUCK


FRASES DESTACADAS


"Es algo natural tener dudas sobre tu amor verdadero cuando no sabes si es joven o anciano."

"¿Y si hubiese un tipo de amor diferente? Un amor que solo pueden entender las dos personas que lo comparten. (...) Porque yo te veo como quien eres realmente, y te quiero por eso cuando nadie más puede. Porque lo que hemos sacrificado el uno por el otro está más allá de lo que el Bien podrá comprender jamás. No importa si no lo llaman amor. Nosotros sabemos que es amor, así como sabemos que las espinas forman parte de la rosa igual que los pétalos. (...) Yo soy el espejo de tu alma (...). Amarme significa amarte a ti (...)."

"¿Sabes por qué he querido un cuento de hadas durante toda mi vida? Porque un cuento de hadas significa amor que nunca termina."

"Nuestro mundo necesita nuevos Lectores para sobrevivir, tanto como necesita nuevas historias. (...) Porque los Lectores mantienen vivas nuestras historias hasta mucho tiempo después de que las personas en ellas han muerto y desaparecido. (...) Porque mientras existan Lectores que crean en el poder del Bien sobre el Mal, el Bien seguirá ganando (...) Porque siempre habrá Lectores (...) que depositen su fe en las historias viejas, y las pasan de generación en generación, por siempre y para siempre, manteniendo el Bien vivo más allá de mi control..."

"Las historias tienen un mal final cuando la gente cree que su propia felicidad es más importante que la de los demás."

"Yo aún estoy aprendiendo a apreciar lo que veo en el espejo y a aceptar que alguien pueda amarme de verdad por quien soy realmente. No soy (...) líder. No soy... especial."

"No puedes elegir todo a primera vista solo porque te parezca bien, y luego obligarlo a estar contigo (...). Las relaciones son más complicadas. No puedes controlar los dos lados de la historia."

"(...) cuando pierdas el camino, estaré entre las sombras, como tu hada madrina (...), empujándote hacia tu destino como un viento detrás de una vela. Aun cuando pierdas de vista cuál es ese destino."

"El Mal nunca tendrá futuro (...). no cuando existan personas que desean ser Buenas."

"Ese es el problema con el Bien, ¿verdad? Te dice que tengas esperanza y fe, cuando esas son solo fantasías. El Mal te sugiere que creas en la verdad... la verdad inevitable, no importa cuánto miedo sientas."

"En realidad así es el amor del Mal (...). Saber que el Bien tiene derecho a prosperar y luchar por la felicidad (...). Porque en definitiva el Bien y el Mal son dos caras de la misma moneda: todo Bien proviene del Mal, y todo Mal proviene del Bien."

"(...) he intentado amar a mi hermano del Bien con tanto fervor (...). Pero el Mal no puede amar de la misma manera en que ama el Bien, no importa cuánto lo intentamos. Porque nuestras almas nunca fueron creadas con amor. Somos los desechados, los descuidados, los aplastados. Somos los odiados, los parias, los bichos raros. La desesperación es lo que nos mueve; el dolor es nuestro poder. (...) A menos que cambiemos el significado del amor... y el Mal consiga sus propios finales felices."

No hay comentarios:

Publicar un comentario