viernes, 26 de agosto de 2022

Reseña: "El único e incomparable Iván (The One and Only Ivan)" de Katherine Applegate

SINOPSIS: Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello, Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefante, y Bob, un perro callejero.
Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta.


OPINIÓN PERSONAL: En mi época de booktuber veía muchas reseñas de este libro, pero lo dejé pasar por tener otras prioridades. Con la reciente versión audiovisual disponible en la plataforma de Disney Plus, todo cambió y necesitaba leerlo.
Sorprendido por la velocidad de dos días de lectura, la prosa de la autora ayudó mucho. Se estipula que el target original es un middle-grade (infanto-juvenil), en cambio esta historia rompe todo tipo de etiquetas.
Ante capítulos cortos y hermosas ilustraciones, es imposible parar. Contado desde el punto de vista de Iván, nos ofrece un gran panorama, tanto de su rutina como de su entorno, con el fin de reflexionar sobre qué es lo que nos diferencia de los animales además del uso de la razón.
Una obra recomendadísima, ideal para realizar un regalo, leerlo en voz alta o autoregalarse. ELIJA SU PROPIA AVENTURA.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, bajo el sello GRAN TRAVESÍA


FRASES DESTACADAS


"Mi árbol genealógico también se extiende. Soy un gran simio, y (...) los humanos son grandes simios (...) somos todos primos lejanos, que desconfían unos de otros."

"Los humanos son inteligentes, sin duda.
(...)
Pero son pésimos cazadores."

""Creo que lo más difícil de tener hijos es mantener a tus bebés a salvo de cualquier peligro (...). Saber cómo protegerlos.

"De alguna forma, supe que para sobrevivir, tenía que dejar que mi antigua vida muriera."

"Ahora es diferente cuando pinto.
No pinto lo que veo frente a mí. (...). Pinto lo que veo en mi cabeza. Cosas que no existen.
Al menos no por ahora."

"No hace falta que les caiga bien, solo que me respeten."

No hay comentarios:

Publicar un comentario