domingo, 14 de agosto de 2022

Reseña: "Magnetizado" de Carlos Busqued

SINOPSIS: lo largo de una fantasmal semana de septiembre de 1982, se sucedieron en Buenos Aires cuatro asesinatos nocturnos, sobrios en el despliegue y curiosamente idénticos, a tal punto que se podría pensar en un mismo asesinato repetido cuatro veces.
La policía buscó al asesino durante casi un mes, de manera tan intensa como inútil. Finalmente resultó ser un postadolescente de veinte años. 
Un muchacho raro y taciturno que, ya detenido, admitió los crímenes y los describió en detalle sin mostrar emoción alguna. No decía incoherencias, no deliraba, no daba la impresión de estar loco. Sin embargo, el acto mismo era lo loco. Los cuatro asesinatos eran tan específicos como carentes de motivo. No había ninguna razón ni secuencia lógica deducible que llevara a las muertes.
Personalidad anómala. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Síndrome esquizofrénico sobre personalidad psicopática. Trastorno de personalidad antisocial con núcleos esquizoides. Cuadro delirante crónico, compatible con parafrenia o paranoia. Psicópata esquizo perverso histérico. Autista. 
Estabilizado. Preso. Aquel muchacho raro de 1982 es hoy un hombre mayor que parece más un empleado público que un asesino en serie. En este libro, ese hombre habla con un escritor en el hospital psiquiátrico del complejo penal de Ezeiza. La conversación visita la nebulosa época de los crímenes y recorre distintos momentos de una historia llena de piezas faltantes, con una variable siempre presente: la extrañeza.


OPINIÓN PERSONAL: Leído por recomendación, un libro difícil de clasificar y basado en una serie de entrevistas hacia un hombre que se hace cargo de la muerte de cuatro taxistas a principios de la década de los 80.
Bajo el lema "Una conversación con Ricardo Melogno", el autor se toma la tarea de recopilar, y lamentablemente acortar, los testimonios de un hecho ocurrido en Buenos Aires, Argentina, ante un caso inusual debido al comportamiento del acusado. Su lectura está ordenada cronológicamente y de manera amena, omitiendo todo término de tinte académico o de índole profesional para mayor acercamiento al público.
En lineas generales, resulta interesante cómo la respuesta final la tendremos nosotrxs, a lo largo de 22 capítulos.
Una obra que nos invita a replantear el comportamiento humano, el funcionamiento de la justicia y que especialistas de la salud no siempre tienen la última palabra. 

DATO DE COLOR: Incluye documentos forenses y recortes de diarios para reafirmar este testimonio como verídico.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"La maldad está en uno, no en la religión. La persona que tiene un costado oscuro... no necesariamente tiene que ser un malvado en su vida"

"Yo tengo una historia. Esa historia tiene muchos vacíos, que fueron llenados por (...) los demás. Y esas osas llegaron a hacerse carne de realidad. Reconstruyo mis hechos a través de la cronología de los otros, porque si vos me preguntás a mí, no tenía conciencia del tiempo en ese momento. La historia la armé juntando lo que me acuerdo con lo que me cuentan."

"La religión no es uno que tiene un deseo existencial. Es algo que ya tenés, lo llevás adentro desde antes. No por buscarlo, sino por haberlo encontrado antes."

"Todos nos vamos a encontrar en algún momento. Así que sí. No es que fantaseo sino que va a suceder. (...) En todas las reencarnaciones uno se vuelve a cruzar con las mismas personas..., por eso la afinidad rara que tenés con alguien, muchas veces..."

"La manera de vivir entre el mundo real y su mundo imaginario..., es muy probable que (...) haya estado dentro del espectro autista. Para esta clase de personas, el trato con el exterior implica siempre una carga de tensión, de alerta. Esa tensión podría explicar, al menos en parte, esa fuga temprana hacia un mundo de fantasía, porque en el mundo de fantasía él maneja y puede anticipar lo que va a pasar. Algo que es muy relajante comparado con la realidad, que es más impredecible y en general más amenazante."

"Uno tiene siempre la idea de volver el tiempo atrás y cambiar determinados hechos..., pero también somos los que construimos en la vida, desgraciadamente es así."

" 'Bueno, este es el mundo que me tocó vivir, soy bueno en esto y disfruto de lo que me fui consiguiendo.' Pero creo que el problema esencial es que yo sé que hay un montón de cosas, y no me resigno."

"La única expectativa que tengo, la única deuda trascendental, es ser una persona. (...) Me gustaría ser una persona. O sea, no ocultar lo que fui, pero... ser una persona común. (...)
Esa deuda pendiente, de ser uno más. Perdido en el montón."

No hay comentarios:

Publicar un comentario