sábado, 6 de agosto de 2022

Reseña: "La invención de Hugo Cabret (The invention of Hugo Cabret)" de Brian Selznick

SINOPSIS: Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.


OPINIÓN PERSONAL: Habiéndolo conocido por el film de Martin Scorsese, conseguir el libro era una odisea. Al parecer ya se había agotado y jamás lo reimprimieron. Encima, la editorial que lo publicó en español no existe más (en mi país). Por ende, no me quedó otra que leerlo en digital.
En cuanto a la historia, se centra en las peripecias de un joven niño que merodea por las paredes de una estación terminal de París, Francia, haciendo un trabajo de manera invisible y, como si fuera poco, a escondidas del inspector para que no sea llevado al orfanato. Teniendo en cuenta que el autor haya incluido a una persona que existió realmente y otorgarle un rol, hace que leerlo sea ameno.
A lo largo de 24 capítulos, fraccionado en dos partes iguales, nuestro protagonista deberá lidiar con su pasado para poder afrontar el presente, cuya lectura única y mágica se convierte en una experiencia inmersiva gracias a las ilustraciones. Además, se explica la elección del título que la versión cinematográfica prefiere omitir.
En fin, ideal tanto para amantes del cine como quienes disfrutan de un libro de aventura.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español, publicado por SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario