SINOPSIS: ¿Qué pasó con el joven Jack tras sus aventuras en La mecánica del corazón? Descúbrelo en La alargada sombra del amor.
Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia “Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte.” Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: “Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas ¡Estás vivo! Y lucha solo, de ahí saldrá tu fuerza interior.” ¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso, el gigante Jack tiene la fórmula para todos.
OPINIÓN PERSONAL: Siendo la obra debut del autor, cuando fue traducido al español lo trajeron después de su popular "La mecánica del corazón" y por ende podemos encontrar cierta conexión entre ambas, aunque tranquilamente son consideradas historias independientes.
Con una posible referencia autobiográfica, en este libro (compuesto por 7 capítulos y un epílogo) nuestro protagonista debe aprender a lidiar lo que conlleva el duelo, como entender la presencia de este enigmático personaje que le presta parte de su sombra, las etapas de superación hasta aceptar el ciclo de la vida, con sus logros y desaciertos.
Ante una lectura amena y de corta extensión, es recomendable que lo lean si están atravesando o han atravesado por una situación similar. Su autoestima es un rol clave a la hora de leerlo.
Por último, pero no por eso menos importante, esta edición cuenta nuevamente con una portada ilustrada por Benjamín Lacombe.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰
Portada en español |
FRASES DESTACADAS
"«Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete.
No cedas a la desesperación.
Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos!
Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más
bello de lo que era.
Ama las cosas. ¡Estás vivo!
"Me gustan los libros que caben en los bolsillos, que se pueden acarrear, amar, prestar, doblar una esquina, dar, volver a comprar para leer los fragmentos preferidos. Para mí es un acto importante intercambiar un libro que quieres, (...)"
"Toda la vida he conducido una bicicleta y ahora aquí estoy a los mandos de un viejo tren que no sé dónde aparcar."
"Todo es posible, es preciso que todo sea posible, de lo contrario no podríamos seguir adelante (...) Algunas veces solo necesito esconderme, en otros momentos desaparecer, para que me dejen en paz, y no pensar en nada. Aunque lo mejor sería que me hiciera un traje de pájaro con mi sombra y volar, porque estoy harto de arrastrar la cara bajo tierra, de no ver ahí absolutamente nada y pienso que, quizá, en el cielo, o justo encima, te encontraré."
"(...) este es mi último medio de defensa. Suceda lo que suceda, que me vuelva un corpulento sombrío o que me quede como un esperpento, jamás en la vida quiero convertirme en un mediocre."
"¿Te gustaría vivir a pocos centímetros del amor de tu vida sin poder tocarla? Eso es aún peor que no verla para nada. Porque aunque la muerte te quite el tacto y el aparato digestivo entre otras cosas, la memoria permanece intacta."
No hay comentarios:
Publicar un comentario