jueves, 11 de agosto de 2022

Reseña: "Los Cazadores" de Lucila Varise

SINOPSIS: Los tres hermanos Navarro O'Campo tenían el futuro asegurado. Los mas populares en su escuela de San Isidro, prometedores jugadores de rugby y hábiles en la cacería, la tradición familiar... hasta que Alex se mete en sus vidas.
No es un caso de bullying que termina mal: es una perversión total que desencadena una carnicería.


OPINION PERSONAL: Con una pausa en el medio de su lectura, la espera por el lanzamiento de este libro ha valido la pena.
La autora se aleja del terror sobrenatural para adentrarnos al thriller psicológico, a un terror mas terrenal, cotidiano y visceral. ¿El escenario? Una familia de clase media alta vuelve a su casa de campo para las vacaciones de invierno, una tradición que pasa por generaciones, un don nadie con un pasado revelador, un grupo de amigos que desestabiliza su vida social y un error que se pagará caro. Con estos elementos podría resumir, a grosso modo, la historia.
Particionada en tres partes, con 56 capítulos y un epílogo, el argumento contiene material sensible (caza furtiva, muertes explícitas, salud mental y abuso psicopático). Por ende, es para valientes con estómago fuerte. Una odisea en el que deambulamos entre el pasado y el presente para comprender en su totalidad la toma de acciones y decisiones de cada personaje.
Siendo su tercer obra, Lula nos demuestra que es capaz de plasmar el costado más perverso que podemos tener como personas. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.
Y por último, pero no por eso menos importante, agradecerle a ella por el ejemplar.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada original


FRASES DESTACADAS


"¡Hacelo, hacelo!, le decían, ¡de otra manera, te matan! Y sin embargo él ya se sentía muerto. Había muerto mucho tiempo atrás. Solo fingía estar vivo. Ya no podía soportarlo. Pronto este mundo terrible, feo, despreciable, lleno de hipócritas, mentirosos, traidores, llegaría a su fin junto con el rol completamente inútil que él jugaba."

"Estaba agotado pero no lograba conciliar el sueño. Tratar de pretender que todo está bien es agotador.
(...)
La verdad... ¿por qué es que todavía le importaba tanto? ¿Qué bien haría develar el secreto que guardaba dentro suyo? Amaba a sus hermanos más que a nada en el mundo pero eso no era suficiente."

"(...)era como si el tiempo se hubiese detenido. El tiempo del campo no es el mismo que el de la ciudad. Acá todo se ralentiza y uno no llegaba a olvidarse de que existe otra forma de vida."

"Yo soy la luna, a veces me miran, a veces brillo, pero muy poco.
En comparación con el sol que encandila, la luz de la luna es engañosa, dejando rincones en oscuridad.
Pero a veces, la luna eclipsa al sol. Una vez cada tanto. Pero pasa.
Yo sigo esperando mi eclipse."

"¿Qué es lo último que él iba a ver antes de parir de este mundo? ¿Alguien iba a acordarse de él? ¿Qué huella iba a dejar?
(...) Ese era él. Siempre en el medio. ¿Así sería su muerte? ¿Ser siempre la mitad de lo que podría haber sido? ¿Dónde quedaba él en todo esto, cuál era su lugar? Y, lo más importante, cuando muera, ¿alguien iba a decir que fue valiente como sus hermanos?"

"Quiero vivir, se dijo a sí mismo, no quiero vivir encerrado con miedo. Quiero permitirme sentir. Lo que sea. Estar mal es también parte de la vida, ¿quién pude ser feliz todo el tiempo? Esto es un tránsito que tengo que pasar."

"(...)lo peor para cualquier adolescente. No pertenecer. Y para eso hay que sacrificar ciertas cosas (...)"

"El dolor es un dios en sí mismo: el amo de la vida. El dolor da un latigazo y todo lo que vive se mueve. Vivir es ser un esclavo del dolor."

"La verdad es esquiva y las preguntas son más útiles que las respuestas. Pero él sabía esto: la vida es más una cuestión de elección que de saber. Nunca podía conocer el destino final de su camino, pero podría elegir en qué dirección tomar cada paso."

"-Necesitaba aprender una lección.
-¿Y qué lección era esa?
-Que todo lo que hacemos tiene una consecuencia."

"La vida no es perfecta, la vida muchas veces es una mierda y tenemos que tomar decisiones que son una mierda."

"No era justo. El mundo no era justo. No importa cuánto te esfuerces, sigas las reglas, seas buen amigo, buen hermano, buen hijo, al final te traicionan, al final a nadie le importa. Al final, nada importa. Hay que ser traidor, egoísta, cagarse en la gente, no intentes, no te esfuerces, de nada sirve. Al final, te matan."

"No hay nada peor en el mundo que enterarse que la persona a la que uno más admira no es en realidad tan perfecta como uno creía, ¿pero qué pasa cuando no son solo imperfecciones? Algo más oscuro, más siniestro, y uno se pregunta si acaso alguna vez lo conoció realmente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario