sábado, 29 de febrero de 2020

Reseña: "El Dador de Recuerdos (The Giver)" de Lois Lowry

SINOPSIS: La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor… pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales excepto Jonas Al cumplir doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial, y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder es puesto a prueba y debe salvar a alguien a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?

OPINIÓN PERSONAL: Lo conocía porque se hizo una película pero, de ahí a leerlo, tuvieron que pasar años hasta que me animara a leerlo.
Mas allá de lo que plantea la sinopsis, el mundo creado por la autora toma elementos de grandes clásicos, como 1984 y Fahrenheit 451, transformándolo en algo, me atrevo a decir, utópico ¿es posible alcanzar la perfección? ¿qué es la Igualdad en esta sociedad?
Contado desde el punto de vista de Jonas, que vive con sus padres y su hermana Lily,  es quien se pone a cuestionar el funcionamiento de su sociedad. Desde lo que uno piensa hasta lo que uno dice, todo está controlado... incluso el futuro de sus habitantes. Cada año tienen pruebas de supervivencia cuyos errores, deben corregirse, de lo contrario su castigo puede ser severo. No existen las opciones, no hay libertad de expresión, todo está predestinado.  Conocer la verdad es arriesgado, solo si uno está preparado para afrontarlo.
Si bien forma parte de una saga, está en la decisión del lector si continuar o quedarse. De todas formas, se aprecia lo narrado como el mensaje a trasmitir.
Una historia que podría llegar a transformarse en un clásico de este nuevo siglo.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en su edición de bolsillo, con la imagen de la película.

FRASES DESTACADAS

"(...) la edad no es importante. La mayoría dejamos de darle importancia a nuestra edad a medida que el tiempo pasa (...). Lo importante es la preparación para la vida adulta y el entrenamiento que recibirás (...)"

"Si todo es igual, ¡entonces no hay opciones! ¡Quiero despertar en la mañana y decidir cosas! (...) Pero todo es lo mismo, siempre."


"-Las cosas podrían cambiar (...). Las cosas podrían ser diferentes. No sé cómo, pero debe haber alguna manera de que las cosas sean diferentes. Podría haber colores (...) y todos tendrían recuerdos."

"(...) tus recuerdos no se perderían contigo. Los recuerdos son para siempre."

"-Lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor. Es la soledad del dolor. Los recuerdos deben compartirse."

No hay comentarios:

Publicar un comentario