domingo, 8 de marzo de 2020

Reseña: "Buenas noches, Laika" de Martha Riva Palacio Obón

SINOPSIS: Al mismo tiempo que intenta vencer el miedo de llamar a Marina, Sebastián prueba captar con la radio de onda corta que le regaló su abuelo las señales de Laika, la perrita lanzada por los rusos en el Sputnik 2. Desde la tarde en que Marina irrumpió en la fiesta de Iker con su vestido y lápiz labial rojos, Sebastián no ha vuelto a verla. Su banca vacía lo ha inquietado durante una semana, hasta ese lunes en que el director solucionó el misterio. A partir de este momento, Sebastián buscará completar la imagen borrosa que tiene de ella.

OPINIÓN PERSONAL: Luego de haberme deleitado a pocas semanas con su reinterpretación del mito de ORFEO, decidí darle una oportunidad a esta autora con esta obra. Honestamente, no sabría con lo que me iba a encontrar pero ver el nombre de LAIKA y con lo obsesionado que era de chico por el espacio exterior no dudé un segundo en sumergirme con esta historia.
109 páginas a lo largo de ocho capítulos, con ilustraciones de David Lara mediante una técnica monocromática donde luz y sombra juegan un rol importante, el argumento transcurre en paralelo al lanzamiento del Sputnik II, en contraposición con un hecho ocurrido dentro del mundo adolescente. No quiero entrar mucho en detalles aunque rescato la creatividad literaria de cruzar fronteras y que cada lector sea libre de poder sentirse identificado con algo. La adolescencia es una etapa de la vida jodida para muchos, donde nuestros sentimientos y pensamientos están a flor de piel, cuyas decisiones pueden marcar el destino de quienes nos rodean, como también necesitar contención sin necesidad de llegar a la sobreprotección (te lo digo por experiencia propia).
En fin, un libro que habla sobre los valores familiares, el significado de la amistad, el primer amor, la soledad, el espacio exterior como el interior y, por sobre todas las cosas, aprender a vivir.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original, bajo el sello de FCE

FRASES DESTACADAS

"Mis papás (...) no discutían nunca. Siempre formaban (...) un frente común. Más de una vez los imaginé encerrados en su cuarto llevando a cabo un cónclave sobre cómo educarme. Tal vez les preocupaba que yo, (...) resultara ser demasiado consentido e intentaban equilibrar las cosas. Yo hubiera preferido que equilibraran menos y mejor me dieran más espacio, pero nunca preguntaron mi opinión."

"Nuestros padres a veces nos hieren sin darse cuenta. Sofocan su angustia provocándonos asma. Y cuando decimos esto en voz alta nos convertimos en traidores. Ya que ellos lo hacen por amor."

"Un funeral no era una fiesta, pero (...) ¿Había que callarse y dejar que la muerte tuviera la última palabra siempre? ¿O es por eso que estamos tan obsesionados con volar al espacio? Tal vez sentimos que ahí, finalmente rodeados de estrellas, seremos inmortales."

"La muerte es inestable. Volátil como esos elementos radiactivos que ahora sintetizan en un laboratorio y que se descomponen al entrar en contacto con el aire. Sin evidencia, puedes llegar a creer que se trata únicamente de un mito y de que somos, en efecto, inmortales."

"En ocasiones me cuesta trabajo distinguir si la gente grita porque está enojada o porque tiene miedo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario