lunes, 16 de marzo de 2020

Reseña: "Mas que Humano (More than Human)" de Theodore Sturgeon

SINOPSIS: Más que humano es la historia de un grupo de personajes que no encuentran su papel en la sociedad. Lone es un ser solitario, pero todo cambia cuando encuentra a otros personajes tan solitarios como él. Junto a Janie, las mellizas Beanie y Bonnie y el bebé, y gracias a sus increíbles capacidades psíquicas, conformará un ser único, capaz de vivir apartado de un mundo al que no pertenece.

OPINIÓN PERSONAL: Leído por recomendación, el contenido de esta obra resulta única en su género. Desde ya, el título es super extraño e inquietante. Ante personajes que se sienten desplazados, excluidos por la sociedad, le demuestran al lector que no están solos. Un autor que ha planteado una idea revolucionaria para la época y hasta el día de hoy resulta original, difícilmente aplicado en la práctica (quizás en Sense 8, pero para saberlo tendrán que descubrirlo ustedes). Fraccionado en tres partes, la historia cuestiona temas como la soledad, la búsqueda de la identidad, el mundo del inconsciente y la posible existencia de una nueva evolución humana.
Si bien la sinopsis es solo una porción de la trama, no se dejen engañar. Mientras que en "El idiota fabuloso" nos encontramos con diversas situaciones de algunos personajes y sus primeras relaciones con el otro, en "El bebé tenía tres años" estamos ante una especie de terapia con un paciente especial para cerrar con "Moral" y una lección sobre la filosofía de vida, el destino y el futuro de la humanidad.
Si no fuera que el libro me lo prestaron, hubiese disfrutado la lectura a otro ritmo... aunque si pudiera, lo releería ya que, como cualquier libro de ciencia ficción, no es para leerlo a la ligera. ¿Lo recomendaría? Por supuesto que sí, no conozco a nadie que no le haya gustado. Ideal para gente curiosa que quiera o desea salir de su zona de confort en algún momento.

Portada en español, bajo la colección de clásicos minotauro, sello de SCI-FI del Grupo Planeta.

"Le llevó mas tiempo aún aprender que (...) es (...) la mayoría, quien juzga la perfección física, la conversación brillante y los fáciles triunfos más como defectos que como virtudes. Se encontraba demasiado solo, y lo evitaban.
Allí mismo (...) encontró una respuesta, un sueño, un desastre."

"(...) un inocente es el ser más hermoso del mundo. Y en seguida se preguntó a sí mismo: ¿qué hay de hermoso en un inocente? Y la respuesta fue (...): esperar es lo hermoso.
Esperar el fin de la inocencia."

"(...) nadie sabe lo que anda mal en ti excepto tú mismo; nadie sino tú puede encontrar una cura; nadie sino tú puede reconocer si ésta es en verdad una cura, y una vez que lo has descubierto, nadie sino tú puede utilizarla."

"-Lo desagradable puede tener muchas formas. A veces lo que uno precisamente busca, la solución de todos los problemas, nos parece tan horrible que ni queremos acercarnos. O tratamos de ocultarlo, por lo menos."

"(...) todos vivimos en un mundo semejante. Cuando alguien dijo que la verdad es más extraña que la ficción, se refería a algo parecido. vayamos a donde vayamos o hagamos lo que hagamos, estamos siempre rodeados de símbolos, de cosas poco familiares que no miramos nunca, o que no vemos cuando se nos ocurre mirarlas. Si alguien pudiera contarte exactamente lo que ve, y lo que piensa (...), tendrías una imagen del mundo increíblemente retorcida, oscura y parcial, como nunca hubieras podido imaginártela."

"-La mente nos empuja a veces a hacer cosas raras. Algunas parecen completamente irracionales, sin sentido, propias de un loco. Pero la piedra angular de nuestra vida es ésta: todos nuestros actos están unidos por una lógica implacable. Profundiza lo suficiente y encontrarás una relación de causa y efecto, tan evidente como en cualquier esfera. (...) La lógica y la verdad son cosas muy distintas, aunque a veces, y para quien actúa lógicamente, parezcan lo mismo."

"-La realidad no el más agradable de los ambientes. Pero estamos en ella como una obra de ingeniería (...); y la realidad no puede tolerar las obsesiones. Algo tiene que ceder. Si es la realidad, la obra de ingeniería queda sin aplicación. Es decir, no puede aplicarse a nada, se aplica mal. Deseche la obsesión, comience a funcionar según su diseño."

"Yo diría que entre los que salen adelante, aprenden y aprovechan lo que aprenden, hay solo dos clases de personas. Unos pocos tienen un auténtico interés por las cosas mismas. La mayoría trata siempre de demostrar algo. Quieren ser mejores y más ricos, o famosos y respetados."

"-Y ahora, ¿qué piensa hacer?
-No lo de antes (...). Algo distinto. (...). ¿Y sabe (...)? ¡No sé qué es!
-Quizá lo descubra (...)."

"¿Quién soy yo para establecer conclusiones positivas sobre moral y sobre códigos para uso de toda la Humanidad?
Vaya, soy el hijo de (...) un hombre que eligió dedicarse a servir a la Humanidad, convencido de que eso estaba bien. Y él trató de que yo hiciera lo mismo, pues era el único bien del que se sentía seguro, y por eso lo odié durante toda mi vida... ¡Ahora comprendo, papá, ahora comprendo!"

"(...) lo más humano es en (...) lo que ha aprendido... y merecido. Lo que nadie posee mientras es joven, lo que se obtiene (y solo a veces) tras una larga búsqueda y gracias a una profunda convicción. Y lo que es, desde entonces, parte definitiva de uno mismo.
-No sé a qué se refiere. Yo... quiero decir, soy... podría ser... parte de la... ¿Qué aprte?
-La parte puritana que no olvida las reglas. La parte dotada de esa intuición llamada ética que puede transformarse a sí misma en el hábito llamado moral.
-¡La voz de la conciencia!"