viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña: "Cartas desde la prisión (The Prison Letters of Nelson Mandela)" de Nelson Mandela

SINOPSIS: Una amplia selección de las cartas que forjaron una esperanza y, con el tiempo, un país nuevo. El retrato más íntimo de un hombre excepcional.

OPINIÓN PERSONAL: Como no quería quedarme solamente con lo que se sabía a nivel popular, sentí que el libro me venía ideal para llenar ese bache que solo los allegados a Mandela conocen.
Este libro, ya mencionado en la sinopsis, recopila las cartas que escribió a diversos parientes, colegas y amigos durante sus casi 30 años tras las rejas. Jamás flaqueó, a pesar que muchas veces no obtenía respuesta debido a la censura impuesta por las autoridades sumado las restricciones que tenían los  denominados "presos políticos" y la imposición del apartheid en Sudáfrica. El resultado final fue logrado gracias a los nietos de Mandela que hicieron la ardua investigación de encontrar la gran mayoría de las cartas alojados en museos o, directamente, a las personas en cuestión. Por ende, la estructura narrativa es epistolar, ordenado cronológicamente pasando por las cuatro prisiones y las internaciones hospitalarias, meses antes de asumir como presidente de su propio país. 
3 décadas reflejado en más de 600 páginas acompañado de fotos como mapas, referencias bibliográficas y reimpresiones de algunas cartas con un prólogo escrito por uno de sus nietos. Una cuasi biografía de un hombre que luchó por hacer el bien social y frenar el racismo en un contexto sumamente complicado, sin perder sus principios.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Malpaso por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰


Portada en español, bajo el sello MALPASO

FRASES DESTACADAS

"Los debates agudizan el interés de uno sobre cualquier tema que se trate y, por consiguiente, animan a leer y a corregir los propios errores. El efecto acumulativo de todo esto sería facilitar la retentiva de lo que se ha leído."


"Aunque soy nacionalista, no soy bajo ningún concepto racista. Acepto plenamente el principio que (...) todas las personas, sin importar el grupo nacional al que pertenezcan, tienen derecho a vivir una vida plena y en libertad sobre la base de la igualdad absoluta."

"La principal tarea que tenemos enfrente es acabar con la supremacía blanca en todas sus ramificaciones y establecer un gobierno democrático en el que (...) sin que importen su posición en la vida, su color de piel o sus creencias políticas, puedan convivir unos junto a otros en perfecta armonía."

"La muerte de un ser humano, sea cual sea su posición en esta vida, siempre es un asunto triste y doloroso; la de una figura pública provoca no solo luto y dolor en su familia y amigos, sino que muy a menudo acarrea implicaciones de mayor naturaleza."

"Llegará el día en el disfrutemos juntos de un mundo nuevo donde todos viviremos felices y en paz. Ese mundo lo construiremos juntos tú y yo (...), nuestros amigos y conciudadanos."

"Las desgracias siempre llegan y se van, dejando a sus víctimas completamente rotas (...) y listas y mucho más capaces de enfrentarse a la próxima racha de desafíos que pueda llegar. Ahora, en este preciso momento, es cuando deberías recordar que la esperanza es un arma poderosa y que ningún poder en la tierra te la puede arrebatar; y que nada puede ser tan valioso como ser pare de la historia de un país."

"El honor pertenece a quienes nunca renuncian a la verdad, incluso en las condiciones más adversas, a quienes lo intentan una y otra vez, a quienes no desfallecen frente a los insultos, las humillaciones y ni siquiera por las derrotas."

"Este ha sido un año muy malo para nosotros, pero llegarán los días felices en los que estaremos siempre riendo con alegría."

"(...) como verdaderos cristianos y seres civilizados, deberían tratarnos con amor y con bondad (...) porque defendemos la verdad, la justicia, el honor y nuestros principios, y porque nunca aceptaremos que ningún ser humanos sea superior a nosotros."

"Nuestra causa es justa. Es la lucha por la dignidad humana y una vida honorable. No den decir ni hacer nada que pueda interpretarse directa o indirectamente como algo comprometedor, ni siquiera ante la amenaza de unos cargos más graves y una sentencia más severa. En el trato con la gente, sean estos amigos o enemigos, debes ser siempre agradable y educada. (...) Podemos ser francos y honestos sin resultar temerario y ofensivos, educados sin ser serviles, podemos atacar el racismo y sus males sin albergar en nosotros mismos sentimientos de hostilidad hacia otros grupos raciales."

"Las armas espirituales pueden ser muy dinámicas y a menudo tienen un impacto difícil de apreciar excepto a la luz de experiencias auténticas en situaciones concretas."

"El faro de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de la humanidad en su conjunto. Estoy mas influido que nunca por la convicción de que la única base de la felicidad humana es la igualdad social."

"Se ha dicho mil y una veces que lo que verdaderamente importa no es lo que le pase a una persona, sino cómo esa persona se toma lo que le pasa."

"El problema, claro está, es que la mayoría de hombres de éxito tienen cierta tendencia a ser vanidosos de alguna forma. Llega un momento en sus vidas en que les aparece permisible ser egoístas y presumir en público de sus conquistas únicas (...). Autobiografía, prefieren llamar a esa cosa, donde las limitaciones de los demás son explotadas frecuentemente para señalar los logros encomiables de su autor. Dudo que alguna vez me siente a bosquejar mi historia personal. No tengo ni los triunfos de los que podría enaltecerme ni el talento para llevarlo a cabo."

"La honestidad, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la pura generosidad, la ausencia de vanidad, la disposición a servir a los demás (...) son los cimientos de nuestra vida espiritual."

"Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable. Pero si además le añades la virtud de una lengua o de una pluma literaria, entonces nos encontramos ante algo extraordinario, y la historia más sencilla que uno ha oído contar un montón de veces de repente nos infunde enseñanzas morales transcendentales."

"Saber que la familia ha logrado mantenerse unida, que los niños están creciendo y cumpliendo con nuestras expectativas, que cada crisis doméstica o de otro tipo se va para dejarnos más unidos los unos a los otros, más fueres y con más experiencia es una fuente de fortaleza más allá de toda palabra."

"Es fácil estudiar la propia conducta incluso si se quiere pretender que uno no es lo que es en realidad."

"<<Cuando estés solo, no estás solo, siempre tendrás el refugio de tus amigos cercanos>>"

"Perder a una figura pública prominente puede ser un golpe doloroso, pero perder a un vecino y amigo de toda la vida es una experiencia devastadora, y agudiza la sensación del impacto más allá de toda palabra."


"Quizá los ideales que perseguimos, nuestros mayores sueños y fervientes esperanzas, no se cumplan durante nuestras vidas. Pero esto es otro tema. Saber que durante nuestra vida hacemos todo por cumplir con nuestro deber y que vivimos satisfaciendo las expectativas de nuestros semejantes ya es en sí mismo una enorme recompensa y una hazaña magnífica."

"Si hubiera podido prever todo lo que ha ocurrido desde entonces, sin duda habría tomado la misma decisión, o eso es lo que me gustaría creer. Cierto es que esa decisión hubiera sido muchísimo más sobrecogedora, y algunas de las desgracias que la siguieron habrían fundido cualquier resquicio de acero que se encontrara en mi interior (...)"

"La religión ha sido, a través de los siglos y en todos los países, una de las fuerzas más poderosas de la sociedad, y podría ser perfectamente que siempre siga así. Pero hay hombres y mujeres que tienen la capacidad de hacerla más relevante que nunca.

Los logros, sin importar s tamaño, siempre serán reconocidos con premios o pequeños galardones. Algunas personas declinan estos honores, mientras que otros los aceptan para luego usarlos de manera egoísta. Sin embargo, hay quienes los obtienen por su servicio abnegado a la comunidad y tienden a usarlos como un instrumento eficaz en la lucha por la justicia y la dignidad humanas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario