miércoles, 25 de marzo de 2020

Reseña: "Pasaje Con Mano Invisible (Landscape with Invisible Hand)" de M. T. Anderson

SINOPSIS: En esta novela futurista, una especie alienígena conocida como "vuvv" se apodera de la Tierra sumiendo en la pobreza a sus habitantes. Para hacer frente a esta nueva realidad y ayudar a su familia, después de que su padre los ha abandonado, Adam decide participar con su novia Chloe en un programa donde las parejas se conectan en vivo para trasmitir su experiencia de amor a los vuvv. Al principio todo sale bien, pero con el paso de los episodios la relación se deteriora y la convivencia se vuelve insoportable. Adam se refugia más aún en los paisajes que dibuja. No son las pinturas que los vuvv comprarían, pero a él le permiten plasmar la verdad de lo que vive su pueblo. Cuando es seleccionado para participar en el concurso de arte interplanetario de adolescentes tendrá que decidir si está dispuesto a sacrificar sus ideales por una oportunidad que podría cambiar la suerte de su familia y conseguir la cura de la enfermedad que sufre. 

OPINIÓN PERSONAL: Luego de haber disfrutado de "Gravedad Artificial" por recomendación de la jefa de prensa de la editorial, quise darle una segunda oportunidad al autor con esta obra.
Mediante una prosa que nos recuerda a la utilizada en "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury, con un tinte a la mítica serie "La Dimensión Desconocida", en esta novela corta, pero profundamente reflexiva, el lector estará sumergido en un mundo gobernado por extraterrestres. No se sabe de dónde vienen y por qué vinieron, están y punto. Mientras tanto, los humanos tratan de sobrevivir ante las reglas de los recién llegados porque de lo contrario les espera la miseria.  Nuestro narrador es un chico llamado Adam, vive con su madre y su hermana. Tiene una enfermedad crónica digestiva debido al consumo impuesto por los alienígenas y lucha hasta las últimas consecuencias para conseguir la cura, además de ser respetado por ellos. Por otro lado, tenemos a Chloe, una chica que le sigue la corriente a Adam de participar en una especie de reality show para los nuevos residentes y conozcan la vida de las personas terrestres. Sin embargo, lo que empieza como una idea estupenda, se verán enfrentados en algo que no podrán mantener ya que abandonar el proyecto significaría romper un contrato de por vida con una demanda imposible de pagar o fingir que no ha pasado nada aunque el constante monitoreo demuestre lo contrario.
A lo largo de 31 capítulos de reducida extensión, la historia transita por las cuatro estaciones (como único elemento que tenemos para comprobar cuánto tiempo transcurrió) en el estado de Chicago, Illinois, a medida que nuestro protagonista utiliza la pintura cómo método de escape a la realidad y lo vemos reflejado en algunos de los títulos de los capítulos.
Recomendado para los amantes de la ciencia ficción de antaño, porque la influencia está remarcada por la nostalgia.
Y por último, pero no menos importante, agradecer al Fondo de Cultura Económica por el ejemplar. 

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo el sello de FCE

FRASES DESTACADAS

"-¿Saben qué es lo buenos del mercado laboral en este momento? (...). La flexibilidad. Todo es muy flexible. Tienes que estar dispuesto a cambiar en ese sentido (...). Es un gran momento para los emprendedores.
Se pasa el día enviando su currículum por correo electrónico. Eso no toma mucho tiempo, de modo que el resto del día lo dedica a caminar en círculos, esperando que sus jefes se pongan en contacto (...)"

"-¿Crees que ya no soy un hombre porque no soy capaz de conseguir trabajo?
-Eso es una estupidez (...). Eso es una tontería sexista.
Un año y medio más tarde, todavía no sé lo que significa 'ser un hombre'. Pero sí sé lo que significa ser un cobarde."

"No soy ningún idiota: pintar el retrato de alguien es un maldito imán de amor. Te da la oportunidad de hablar con la persona y de coquetear, de conocerse de verdad, y la persona se siente halagada, y mientras lo haces aprendes a conocer su cara, a amar sus ángulos y sus proporciones."

"Me gusta la casa que se ve al fondo (...). Es ahí donde quiero estar. Lejos de las cosas que pasan. En una casa escondida que lo observa todo a la distancia."

"¿Por qué será que la imagen de la tortura (...) resulta erótica? ¿Qué le buscamos al miedo?"

"A veces crees que ver las cosas desde arriba te dará cierta sensación de dominio y poder; luego resulta que solo hace que te des cuenta de lo insignificante que ha sido tu vida."

"(...) si nos dedicáramos menos tiempo a quejarnos (...) y (...) si nos levantáramos del sillón y fuéramos a trabajar, quizá no estaríamos muriéndonos de hambre y reclamando comida por la que no hemos trabajado."

"-(...)¿Le parece que debo cambiar? (...)
-NO lo sé. es decir, quizá hay que hacer exactamente lo contrario. Por eso apuesto por ti. (...)Si haces exactamente lo que piden, no destacarás. Serás como todos los demás. Me estoy imaginando algo más atrevido (...). Sé tú mismo. Cuenta nuestra historia. Di la verdad. Eso es lo que gana cuando se trata de arte: la verdad."

"Aquí estamos, tratando de ser vistos, intentado ser lo que (...) quieren que seamos. Todos tenemos que encontrar una manera de ganarnos la vida en el mundo como es hoy. Todos tenemos que convertirnos en algo nuevo, (...)"

"-La vida humana no es un campo de flores. ¡Les daremos algo de drama!
-El amor humano es eterno (...). Dura hasta el fin de los tiempos."

"-(...) Ya mejorará la economía. Siempre mejora. Tenemos que esperar. La invisible mano del mercado siempre se mueve y arregla las cosas (...). Siempre endereza el rumbo del barco. (...) Los mercados siempre se corrigen. A veces toma un poco de tiempo. El valor es relativo.
-Eso también es cierto en el caso del arte (...). Como la luz y la oscuridad. (...)
-Okey, sí (...). Todo radica en el punto de vista."

"El dinero solo es dinero porque hacemos como que es dinero. Que vale algo. Que vale otro dinero. (...) Actuamos el valor como si fuera una obra de teatro. Nos sabemos el libreto. Así como, queridos soñadores, actuamos el amor, porque sabemos cómo debe lucir el amor. Actuamos unos para otros y pensamos que es real."

"-Estaba entre la multitud, todo un perdedor, y de pronto me di cuenta: nadie presta atención a los perdedores. Puedes decir cualquier cosa si eres un perdedor. La gente mira en otra dirección. Solo atienden a los ganadores, a los que siguen compitiendo. Si abandonamos la carrera, si desaparecemos, (...) podemos empezar de nuevo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario