sábado, 17 de septiembre de 2022

Reseña: "50 películas para ser feliz" de Leonardo D'Espósito

SINOPSIS: Uno de los motivos por los que vamos al cine es la felicidad que nos provocan las películas. Hay films que nos presentan, al mismo tiempo, una teoría sobre la felicidad: los que explican de manera sutil cómo aparece en nosotros esa plenitud instantánea por la cual seguimos viviendo. Son los que nos acompañan siempre, los que recordamos en los malos momentos, los que guardamos en la memoria y nos dibujan una sonrisa. Aquellos donde habitan ya no personajes sino amigos que nos recuerdan que la vida es mucho mas que sufrimiento, que incluso en los días mas tristes hay lugar para el rayo fulminante de la alegría.
De Federico Fellini a Orson Welles, de Takeshi Kitano a Walter Hill, de Fred Astaire a The Beatles, de François Truffaut a John Wayne, los artistas detrás de estas películas nos brindan, en cada visión, motivos para seguir adelante.
Porque también este libro es un curso de autoayuda donde cowboys, bailarines, enamorados, cantantes pop, anécdotas de juventud, deportes acuáticos, bichos animados, mapaches con ametralladoras y vendedoras de fantasías nos señalan la manera de disolver la tristeza a puro cine: para eso, también, sirve el arte.


OPINIÓN PERSONAL: Luego de haber leído anteriormente "Todo lo que necesitas saber sobre cine" por recomendación de una ex compañera de la facultad, no me he olvidado de este autor. El libro mencionado fue mi gran salvataje para comprender la historia audiovisual con palabras sencillas y cursar la materia homónima sin preocupaciones.

Ahora, luego de varios años, me reencuentro con él en una especie de recomendación para adentrarnos en determinados tópicos por medio de la felicidad. Fraccionado en cinco partes, con un bonus track, esta elección se justifica en el prólogo, que nos dedica unas palabras sobre cómo leerlo (y no morir en el intento).

Pasaremos por films conocidos y otros no tantos, la idea es darle una oportunidad para abrir nuestro abanico del confort y quedarnos con la experiencia. De las mencionadas, solo vi nueve. Sin embargo, conozco varias aunque no las haya visto aun y tengo pensado mirarlas.

En lineas generales, resulta ser una opción viable tanto para amantes del séptimo arte como para quienes disfrutan distendiéndose de una buena historia.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada original

No hay comentarios:

Publicar un comentario