miércoles, 28 de septiembre de 2022

Reseña: "El mal menor" de C. E. Feiling

SINOPSIS: El mal de esta novela de C. E. Feiling, aun el mal menor, es enorme. Inevitable, secreto y concreto: avasallante. Ocupa cada partícula de la realidad que la ficción trata de proteger o aislar. Leerla es encontrar un espacio y un género deshabitados por la novela argentina: el terror, cuya dramática emergencia se encarga la novela de C. E. Feiling de subrayar. ¿O de atenuar?

OPINION PERSONAL: Con el estreno de la película "El Prófugo", quería darle una oportunidad al libro antes de su visionado audiovisual. Y esta fue mi experiencia.
Fraccionado en tres partes iguales con 4 capítulos cada uno, y un epílogo, esta historia se cuenta desde varios puntos de vistas. Sin embargo, el autor hace foco en dos: por un lado tenemos a Inés, una mujer que se muda recientemente a un edificio junto a su gato y la persiguen una serie de pesadillas vívidas.  Por el otro, Nelson Floreal, un uruguayo que ejerce el mismo don que su madre para sus sesiones espiritistas y no es ajeno a la situación de Inés. Por que si uno cree que sus vidas no se cruzarán, están equivocadxs.
En cuanto al género, me resulta difícil encasillarlo en uno. Creo que deambula entre el terror y el thriller psicológico, cuyo hilo conductor entra en juego el mundo onírico y cómo éste termina influyendo en el nuestro.
Ante una lectura amena y fluida mediante un juego de narradores (pasamos de primera a tercera persona y viceversa), nos sumergiremos en un terreno donde todo puede pasar. Hubieron escenas que no me las vi venir y sus descripciones precisas producen un efecto en nosotrxs como lectorxs. Con un balance en diálogos para ir llevando la acción a un ritmo in crescendo, el libro marcará un antes y después dentro de la literatura argentina.
Y por último, pero no por eso menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar.

Portada original, bajo el sello LA BESTIA EQUILATERA