sábado, 3 de septiembre de 2022

Reseña Musical #7: Tick Tick Boom (2022)

SINOPSIS: “Tick Tick BOOM!” nos invita a espiar la intimidad del proceso creativo de Larson y a conocer sus costados más contradictorios. Acercándonos a ese autor apasionado, con una narrativa llena de capas, alternando su proceso de composición con su propia vida. No es más que el retrato de la vida bohemia de un creador en los 90s, en donde el Sida era epidemia y la homosexualidad aún seguía siendo un tabú.

El musical original de Larson, revive a su autor y le muestra a los espectadores su genialidad y su forma de componer la vida, en una obra profundamente universal que habla sobre el amor, el valor de la amistad, la persecución de los sueños; y que nos invita a la reflexión: ¿Cuánto tiempo tenemos para alcanzar lo que soñamos? ¿Cuándo hay que dejar de ser un soñador y convertirse en una persona “seria”, con un trabajo tradicional y un salario mensual? ¿O se puede seguir soñando?

ELENCO:

Federico Couts como Jonathan.

• Lucien Gilabert como Susan y otros.
  • Pedro Velazquez como Michael.

OPINIÓN PERSONAL: Antes de sumergirme en este mundo, tenia una vaga idea (digamos que lo justo y necesario) sobre el argumento. Y al enterarme que realizarían una versión local de este musical, no dudé en sacarme las dudas.

¿Por donde empiezo? La obra está diagramada de una manera que, sin importar tu ubicación, puedas apreciarlo en su máxima expresión. La acción se ejecuta solo con tres actores en el escenario (del cual solo conocía a Fede por la obra ONCE, vista en 2019) y una banda que forma parte del ensamble (en especial para una escena)A lo largo de 14 canciones, sin reprises (recurso típico en este género), nuestro protagonista nos habla "rompiendo la cuarta pared" para mantenernos en contexto sobre la vida de cada unx, además de justificar su estado de ansiedad, mientras quienes lo acompañan solo interactúan entre ellos. Elemento extra: el arte visual por medio de proyección. No solo veremos algunos momentos de forma aumentada, sino que se fusionarán con material de archivo. La única contra que le vi fue la escenografía que nos invita a usar nuestra imaginación a la hora de recrear los distintos espacios de la historia debido a que la puesta permanece intacta de principio a fin.

En lineas generales, una propuesta sin etiquetas cuyas temáticas a tratar/abordar nos harán reflexionar sobre nuestras vidas, que resonarán de manera potente para apreciar lo que tenemos, aprender de nuestros errores, lidiar con las injusticias y donde, por último pero no por eso menos importante, el amor será la respuesta que necesitaremos para seguir adelante.

DATO DE COLOR: disfrutá del repertorio original en la siguiente playlist

FICHA TÉCNICA

• ADAPTACIÓN: Marcelo Caballero - Juan Pablo Schapira - Lucien Gilabert