SINOPSIS: Considerada para la crítica como una novela naturalista, así como de gran carácter psicológico y crítica social, en donde sus personajes penden desorientados sobre un vacío que les consume y es manifestación de un sistema capitalista y despiadado, que no repara en las emociones humanas, condenando al individuo a vivir desamparado frente a la angustia y la soledad.
OPINIÓN PERSONAL: Una cosa era retomar los clásicos universales y otra, muy distinta para mí, era volver a la literatura clásica argentina. Siendo la pandemia mi etapa bisagra para darle una oportunidad, fue una grata sorpresa y experiencia.
Un autor que solo lo ubicaba de nombre, nos plantea una situación en pleno auge de la inmigración europea en mi país donde nuestro protagonista debe saldar una deuda y recurre a diversas personas para que lo puedan ayudar, un recorrido que lo dirigirá por terrenos desconocidos, sin perder la esencia del personaje en ningún momento. Una tarea que parecerá cuasi utópica de ejecutar en medio de un plan donde nada puede salir mal.
Fraccionado en tres partes, este libro es el inicio de una bilogía que finaliza con Los Lanzallamas, escrita en español antiguo (si lo leen, sabrán a qué me refiero) aunque me llamó la atención que al ser una historia con tantas versiones publicadas, le faltara revisión porque encontré varios errores de corrección.
En lineas generales, una novela que describe a una Buenos Aires de tal manera que te transporta a aquella época, sin importar donde vivas. Quizás haya alguna que otra palabra del lunfardo, pero este detalle no limita su lectura. Y como dato de color, cuenta con dos transposiciones audiovisuales: una cinematográfica y otra televisiva en formato serie.
Por último, pero no por eso menos importante, agradecer a la editorial por el ejemplar para poder realizar esta humilde reseña.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰
|
Portada en español, bajo el sello DEL FONDO EDITORIAL
FRASES DESTACADAS
"-¿Ves? Yo te entiendo a vos. No sé para lo que estás predestinado... El destino de los hombres es siempre incierto. Pero creo que tenes por delante un camino magnífico. ¿Sabes? Un camino raro..."
"Naturalmente, he sufrido tanto, que ahora el coraje está en mi encogido, escondido. Yo soy mi espectador y me pregunto: ¿Cuándo saltará mi coraje? Y ese es el acontecimiento que espero. Algún día algo monstruosamente estallará en mí y yo me convertiré en otro hombre."
"¿Y yo por qué no me he rebelado? ¿Quién puede contestarme a esta pregunta? Yo mismo no puedo."
"Aparentemente somos todo eso, pero en el fondo, adentro, más abajo de nuestra conciencia y de nuestros pensamientos hay otra vida más poderosa y enorme... y si soportamos todo es porque creemos que soportando o procediendo como lo hacemos llegaremos por fin hasta la verdad... es decir, a la verdad de nosotros mismos."
"Quizá en mí pueda más la repulsión física que el odio En verdad, odio no, porque nunca podemos odiar a las personas que sabemos son capaces de hacer exactamente las mismas canalladas que nosotros."
"(...) perder un sueño es casi como perder una fortuna. ¿Qué digo? Es peor. Hay que ser fuerte, esa es la única verdad. Y no tener piedad. Y aunque uno se sienta cansado, decirse: Estoy cansado ahora, estoy arrepentido ahora, pero no lo estaré mañana. Esa es la verdad. Mañana."
"Es necesario hacer algo contra esta sociedad (...). Hay días que sufro de un modo insoportable. Parece que todos los hombres se hubieran vuelto bestias (...). ¿Te das cuenta? Vienen tiempos terribles. El hijo se levantará contra el padre y el padre contra el hijo. Es necesario hacer algo contra esta sociedad maldita."
"A veces me parece que voy a encontrar en otra vida lo que falta en la mía. Y se le ocurre a uno que hay gente que han descubierto el secreto de la felicidad... y que si nos cuentan un secreto nosotros también seremos felices."
"¿Por qué motivo la felicidad humana ocupa tan poco espacio?" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario