sábado, 3 de septiembre de 2022

Reseña: "Maus" de Art Spiegelman

SINOPSIS: Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

OPINIÓN PERSONAL: Publicado originalmente en dos partes hasta unificarse en un único volumen, esta novela gráfica tiene la particularidad de reflejar uno de las peores catástrofes a nivel histórico de una manera peculiar.
Ante el recurso de viñetas monocromáticas, los personajes están representados como animales (el primer guiño lo tenemos con el título en alemán que significa "ratón"), para realzar esa distinción impuesta por los nazis (algo parecido hizo George Orwell con Rebelión en la Granja y su alusión a la Revolución Rusa). Como plantea la sinopsis, tendremos dos líneas temporales: por un lado, la vivencia de Vladek durante la Segunda Guerra Mundial (desde cómo conoció a Anja, la madre de Art, hasta el cierre de este acontecimiento) y por el otro, el registro de su hijo mientras intenta comprender el comportamiento de su padre en el presente.
En una edición cuidada, prolija, legible y con notas de traducción, su lectura es amena. Desde un principio, entendemos las reglas de juego: no es solo una historia más sobre el Holocausto, sino que busca creativamente mediante una especie de sátira una toma de conciencia (por ejemplo: nuestro protagonista cambia de tamaño en un mismo espacio al mismo estilo que la Alicia de Lewis Carroll, los senderos que transita Vladek simulan la cruz esvástica, en una de las interrupciones del relato apreciamos la viñeta anterior repetida como si fuera una pausa audiovisual, los judíos para ocultar su verdadera identidad con los alemanes usan una máscara). Por ende, que cada animaloide (llamémosle) tenga un rol específico, no es coincidencia. Al contrario, refuerza la idea que entre lo diferente, al fin y al cabo, somos iguales: seres humanos.
Una obra que merece ser leída, sin importar la edad que tengas. La calificación se debe a que el final me pareció un poco apresurado. Sin embargo, comprendo que una vez se atan todos los cabos ya no hay nada más que contar. Porque a partir de ese momento, este testimonio quedará marcado en nuestra memoria.

Portada en español, bajo el sello de Penguin Random House

"-¡Dios, yo también quiero morir!
(...)