miércoles, 14 de septiembre de 2022

Reseña: "Metamorfosis en el cielo (Metamorphose en bord du ciel)" de Mathias Malzieu

SINOPSIS: Tom Cloudman es el peor acróbata del mundo. Ha llegado a la cima del éxito con sus actuaciones involuntariamente cómicas, pero él no está satisfecho. Sin embargo, un día su mundo se trastocará, al detectarle su médico una enfermedad incurable: cáncer. Paseando por el hospital mientras anhela poder volver a volar, Tom se encontrará con una extraña criatura llamada Endorfina, mitad mujer, mitad pájaro (el antídoto para esta "mala caída") que le propondrá un trato: ella lo convertirá en pájaro y le curará de su enfermedad, pero su acto tendrá unas consecuencias que deberá afrontar. ¿Qué estamos dispuestos a hacer por amor y cuánto por salvar la vida? ¿Acaso el amor no cura?


OPINION PERSONAL: Siguiendo con la dupla Malzieu-Lacombe, en este relato narrado en primera persona nos encontramos con un protagonista que anhela volar y, por las circunstancias de la vida, se trunca al verse internado. Todo parece derrumbarse en este entorno de incertidumbre, sin embargo su única salvación requiere de un acto de fe ¿estará dispuesto a afrontarlo?
Siendo mi última lectura del autor (porque sí, decidí llegar hasta acá), siento que vuelve a aplicar la misma formula de situación límite donde la muerte es la antagonista de esta historia, bajo otro nombre. Me pareció original, rosando cuasi a lo absurdo, de utilizar nombres cotidianos para otorgarles un nuevo significado, y es lo que rescato en su creatividad bajo los parámetros de "realismo mágico" (quiero creer). Además, incluye un epílogo con un cambio de perspectiva, está en ustedes averiguar el motivo.
Más allá del tiempo que me llevó leerlo, solo lo recomendaría si leyeron previamente algo de él porque sumergirse de una con esta propuesta podría resultarles chocante, hasta incuso algo ofensivo.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰


Portada en español bajo el sello Reservoir Books, de PRH


FRASES DESTACADAS


"-(...)cantar es un excelente ejercicio para entrenarse en el despegue. La respiración específica de los vocalistas flexibiliza el diafragma. El canto le permite a uno relajar el cuerpo y al mismo tiempo focalizar la atención sobre lo que quiere obtener.
-¿Cómo?
-Cuando uno canta se abre a las emociones que le traspasan y a la vez se mantiene conectado a las notas que quiere alcanzar para formar una melodía, ¿no es así?
-De acuerdo...
-Pues bien, para volar es lo mismo, salvo que en lugar de notas de música tendrá que tocar una partitura de placer.
-¿Es decir...?
-La idea consiste en que piense con todas sus fuerzas en lo que mayor bien le procure, en lo que más ama o amará..."

"-¿Se puede elegir?
-Inconscientemente, se elige. Uno se convierte en lo que es.
-¿Lo cual quiere decir que (...)?
-... Pase lo que pase, en el mejor de los casos se convertirá en algo raro ante los ojos de los humanos. Podrá causar fascinación o pavor.
-Pues como todos los humanos que intentan construir algo diferente, ¿no?
-Sí, pero en proporciones infinitamente más peligrosas. Por eso, si decide arriesgarse a esta metamorfosis, es muy importante que jamás hable de ella; tanto por su propio bien como por el mío.
-Sé guardar un secreto.
-Ya dispone de elementos para reflexionar antes de dar el gran salto..."

"La leyenda dice que Charlie Chaplin y Adolf Hitler se convertían en león al anochecer; uno concentró su energía hacia la creación, el otro hacia la destrucción. Sin embargo, en su forma animal, era prácticamente imposible distinguir a uno del otro."

"Necesito tiempo para aceptar la metamorfosis que se opera en mí serenamente, para tomar distancia, y además disfrutar de la idea de transformarme. ¡Resultaba tan sencillo cuando sólo se trataba de una fantasía! Estoy convirtiéndome en «lo que soy» y esa realidad me asusta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario